lunes, noviembre 2


Homenaje a Walther Ruttmann
exponente de la vanguardia

Walther Ruttmann (1887-1941) fue un destacado exponente de la vanguardia artística y cinematográfica. Su conocimiento de la música y su interés en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico "absoluto" lo acercó, tal vez como a ningún otro, al concepto wagneriano de arte-total.

Este merecido homenaje al artista multidisciplinario incluye, entre otros, a su Opus I, primer corto abstracto en la historia del cine. Con la composición musical es de su amigo Max Butting, Opus I plasma audiovisualmente las ideas vertidas en un manifiesto escrito por Ruttmann en 1913.

Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad (1927), opus magno del autor, transforma a Berlín en una sinfonía abstracta (según la idea del renombrado guionista "expresionista" Carl Mayer) más que en un documental de la gran urbe. Además de ser un valioso experimento en montaje, sus imágenes oscilan entre el constructivismo ruso y la sensibilidad de la fotografía de Karl Freund.

Completa el ciclo de dos programas una película nunca vista en salas de nuestro país. Melodía del Mundo (1929) es, principalmente, un ejercicio de montaje sonoro que se complementa con Weekend, una película "sin imagen" del propio Ruttmann. Melodía del Mundo señala el comienzo de una tercera y última etapa de desarrollo del cine de vanguardia, hilvanando con esta nueva sinfonía cinematográfica los contrastes y similitudes de las distintas religiones y costumbres del mundo.

PROGRAMA 1:

Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad,1927, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 65 min.

Viernes 13 de noviembre, 18:30
Sábado 21 de noviembre, 18:30
Domingo 29 de noviembre, 18:30

PROGRAMA 2:

Opus I , 1921?, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 12 min.
Opus II, 1922, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 4 min.
Opus III , 1924, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 4 min.
Opus IV , 1925, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 5 min.

Melodía del Mundo , 1929, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 49 min.

Sábado 14 de noviembre, 18:30
Domingo 22 de noviembre, 18:30
Viernes 27 de noviembre, 18:30

:: Dónde? Palais de Glace - Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

:: Colectivos? 17 - 61 - 62 - 92 - 93 - 110 - 124 - 130

:: Entrada libre y gratuita

El Louvre en Buenos Aires
seis siglos de pintura europea

:: Cuando? Desde el 31 de Octubre, hasta Enero 2010.

:: Donde? Serán expuestas en la rambla de la Vuelta de Rocha y Caminito de La Boca, y será de acceso totalmente libre y gratuito.(Av. Pedro de Mendoza y Caminito, La Boca)

Desde sábado 31 de octubre, los vecinos de la ciudad y los turistas que la visitan podrán disfrutar de la exposición "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea", en el corazón del barrio porteño de La Boca.

La exposición itinerante del museo de París llega a Buenos Aires luego de haber transitado La Habana, Santo Domingo y Montevideo, como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo del Louvre de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de la capital uruguaya.

La exposición "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea" se presenta en el barrio de La Boca, en la costanera de la avenida Pedro de Mendoza , desde Caminito hasta el viejo puente Trasbordador . Está constituida por 122 reproducciones de tamaño natural de cuadros del Louvre, fotografiadas con una alta resolución e impresas sobre un material de calidad. El cierre está previsto para el 31 de enero de 2010.

El Louvre en Buenos Aires

" Buenos Aires recibe al Louvre en uno de sus barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia, su cultura, como es La Boca ", destacó el ministro Lombardi, y agregó que la presentación significa que durante tres meses los visitantes podrán apreciar una exhibición de reproducciones de calidad referida a la historia del arte proveniente de esta prestigiosa institución parisina. "Lo podrán hacer al aire libre, en cualquier momento del día.

Los visitantes podrán tener acceso, a ver, tocar, sentir y apreciar obras de la historia de la pintura de un museo que muchas veces vemos a la distancia y que representa un símbolo del mundo del arte y la cultura.

Al sentido cultural se le suma el objetivo pedagógico. " Cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos. Tanto el público -porteños y turistas- como los alumnos de las escuelas de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar sus visitas guiadas", explicó Lombardi.

Esta muestra presenta un panorama de la pintura occidental entre el Siglo XIII hasta mediados del Siglo XIX, a través de la colección del Departamento de Pinturas. Todos los movimientos artísticos están representados: Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasisismo, Romantisismo y Orientalismo. Se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo, Rembrandt, entre otros.

"Es el resultado de una campaña fotográfica que inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a su misión de enseñanza y democratización del arte ", dijo Marie-Catherine Sahut, conservadora del Museo del Louvre, presente en Buenos Aires.

Datos generales de la muestra

  • En total son 122 reproducciones de 104 artistas, entre ellos Da Vinci, Rembrandt y Murillo.
  • Están representadas escuelas francesas, italianas, nórdicas, españolas, alemanas, inglesas y danesas.
  • La disposición de las obras sigue una cronología desde el Siglo XIII al Siglo XIX.
  • Los cuadros son reproducidos a tamaño natural con sus marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.